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Pensamiento crítico y crítica de la economía política / Henry Mora Jiménez

Por: Mora Jiménez, Henry.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroDescripción: páginas 251-265.Tema(s): NECESIDADES BASICAS | ECONOMIA | ECOLOGIA | DERECHO AL TRABAJO | DERECHOS CIVILES | LIBERTAD DE OPINION | MERCANCÍAS | VIDA | TEORIA ECONOMICA | PARTICIPACION POLITICA | MEDIO AMBIENTE En: Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. RealidadResumen: En este trabajo se fundamenta la necesidad de realizar una nueva “crítica de la economía política”, en vista de que la economía global imperante convierte a los seres humanos y a la naturaleza en mercancías, lo cual conlleva una amenaza contra la vida. Hablar de una segunda crítica de la economía política obliga a plantear dos interrogantes a las cuales se intenta dar respuesta en este texto. 1 ¿Por qué una “segunda crítica” de la economía política, si ya otros autores y escuelas de pensamiento han pretendido hacer una crítica de la teoría económica dominante (la denominada economía neoclásica) ?, refiriendo a Piero Sraffa y la escuela neo-ricardiana, por un lado; y a la economía ecológica, por otro. Además de las críticas “realista” (Tony Lawson), institucionalista (Karl Polanyi), culturalista/antropológica (Marshall Sahlins), transdisciplinaria (Max - Neef) y la critica feminista. 2. Si se trata de una “segunda critica” ¿Cuál fue la primera y cuál es la relación con ella?. Se muestra una propuesta basada en el derecho de todos y todas a la vida, basado en siete derechos esenciales: el derecho a un trabajo digno y seguro, la satisfacción de las necesidades humanas básicas, la participación democrática, un orden que permite conservar y sostener el medio ambiente, el derecho político a la intervención de los mercados, la recuperación de la libertad de opinión y la libertad de elecciones. KDV/120118
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Centro Integrado Documentación Centroamericano en Ciencias Sociales
REV1661 (132) 2012 (Navegar estantería) Disponible 15031

En este trabajo se fundamenta la necesidad de realizar una nueva “crítica de la economía política”, en vista de que la economía global imperante convierte a los seres humanos y a la naturaleza en mercancías, lo cual conlleva una amenaza contra la vida. Hablar de una segunda crítica de la economía política obliga a plantear dos interrogantes a las cuales se intenta dar respuesta en este texto. 1 ¿Por qué una “segunda crítica” de la economía política, si ya otros autores y escuelas de pensamiento han pretendido hacer una crítica de la teoría económica dominante (la denominada economía neoclásica) ?, refiriendo a Piero Sraffa y la escuela neo-ricardiana, por un lado; y a la economía ecológica, por otro. Además de las críticas “realista” (Tony Lawson), institucionalista (Karl Polanyi), culturalista/antropológica (Marshall Sahlins), transdisciplinaria (Max - Neef) y la critica feminista. 2. Si se trata de una “segunda critica” ¿Cuál fue la primera y cuál es la relación con ella?. Se muestra una propuesta basada en el derecho de todos y todas a la vida, basado en siete derechos esenciales: el derecho a un trabajo digno y seguro, la satisfacción de las necesidades humanas básicas, la participación democrática, un orden que permite conservar y sostener el medio ambiente, el derecho político a la intervención de los mercados, la recuperación de la libertad de opinión y la libertad de elecciones. KDV/120118

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