Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Privatización y reestructuración de la industria de equipos ferroviarios en México (1993-2012): el caso de Concarril-Bombardier / Adrián Escamilla Trejo

Por: Escamilla Trejo, Adrián.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroDescripción: páginas 70-106 tablas.Tema(s): TRANSPORTE FERROVIARIO | PRIVATIZACION | EMPRESAS TRANSNACIONALES | EMPRESAS PÚBLICAS | CONDICIONES DE TRABAJO | REESTRUCTURAMIENTO INDUSTRIAL En: Universidad Nacional Autónoma de México. Economía InformaResumen: El trabajo tiene dos objetivos, el primero busca analizar algunos aspectos del proceso de privatización de la industria de equipos ferroviarios. Por otro lado, se analiza el proceso de reestructuración de esta industria bajo las pautas marcadas por la entrada de empresas transnacionales. Se demuestra que la compra de la industria paraestatal de equipos ferroviarios por parte del capital privado extranjero estuvo fuertemente motivada por los alcances en el desarrollo tecnológico de las empresas públicas y por su posición estratégica en el mercado. Además, con relación a la segunda parte, se observa que después de un proceso de desindustrialización parcial, actualmente la organización de la producción y el trabajo en esa industria descansa sobre mecanismos que permiten a la empresa trasladar con relativa facilidad los costos de crisis sobre la clase trabajadora y al conjunto local de proveedores. Finaliza afirmando que la reestructuración que vivió la industria de equipos ferroviarios ha provocado una mayor vulnerabilidad a los ciclos económicos externos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
REV1299 (395) 2015 (Navegar estantería) Disponible

El trabajo tiene dos objetivos, el primero busca analizar algunos aspectos del proceso de privatización de la industria de equipos ferroviarios. Por otro lado, se analiza el proceso de reestructuración de esta industria bajo las pautas marcadas por la entrada de empresas transnacionales. Se demuestra que la compra de la industria paraestatal de equipos ferroviarios por parte del capital privado extranjero estuvo fuertemente motivada por los alcances en el desarrollo tecnológico de las empresas públicas y por su posición estratégica en el mercado. Además, con relación a la segunda parte, se observa que después de un proceso de desindustrialización parcial, actualmente la organización de la producción y el trabajo en esa industria descansa sobre mecanismos que permiten a la empresa trasladar con relativa facilidad los costos de crisis sobre la clase trabajadora y al conjunto local de proveedores. Finaliza afirmando que la reestructuración que vivió la industria de equipos ferroviarios ha provocado una mayor vulnerabilidad a los ciclos económicos externos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Con tecnología Koha